Entiendo que el título anterior pueda parecer un poco desconcertante, pero la verdad es que invertir en startups no es para todos. ¿Por qué estamos en medio de una ronda de inversión, ocupando economía colaborativa y luego sugerimos no invertir? La verdad es que existe un motivo detrás de esta aparente contradicción, y es precisamente lo que quiero discutir acá. ¿Spoiler? Básicamente, evita hacerlo si no comprendes completamente los riesgos asociados a este tipo de inversiones.
La economía colaborativa es un modelo de financiamiento donde muchas personas aportan distintas cantidades de dinero para apoyar un proyecto, una idea o una empresa. En lugar de depender de un solo inversor grande, la economía colaborativa (o equity crowdfunding en inglés) reúne fondos de una comunidad más amplia a través de plataformas online especializadas. En Chile y América Latina la plataforma más importante se llama Broota, quienes llevan más de 11 años financiando empresas con impacto positivo tales como Karün, Wild Foods, Poliglota y muchas más. Así, cualquier persona puede pasar a ser socio y embajador de la empresa que le gusta.
1. No hay certezas en cuanto a los plazos para recuperar la inversión: Generalmente las startups no ofrecen dividendos a corto o mediano plazo. Entonces, ¿cuándo podrás obtener ganancias? La respuesta varía. Estás invirtiendo en acciones que probablemente aumentarán de valor, pero hasta que la empresa se venda (total o parcialmente) o cotice en bolsa, tu capacidad para vender las acciones dependerá de la existencia de compradores. Esto puede ser 1, 2, 5 o más años, por lo que tienes que pensarlo como una inversión a largo plazo. Ahora una muy buena noticia, es que Broota lanzó su plataforma de mercado secundario, donde constantemente se compran y venden acciones de empresas que fueron financiadas a través de la plataforma.
2. No existe una garantía de rentabilidad o retorno asegurado: Si bien en el mundo de las inversiones la rentabilidad nunca está garantizada, en el caso de las startups el retorno viene dado por el crecimiento exponencial de la empresa, lo que dispara el precio de las acciones. Lo importante al momento de elegir donde invertir es conocer bien la startup o simplemente diversificar tus inversiones entre varias startups. Notable fue el caso de PagoFacil que generó 36 veces lo invertido a quienes entraron como inversionistas en Broota.
- Invierte si confías en la empresa: ¿Te gusta el producto o servicio que ofrecen? ¿Crees en el equipo fundador y en su visión? No arriesgues tu dinero si no confías en la empresa.
- Invierte una cantidad que no necesites a corto o mediano plazo y que puedas permitirte perder sin afectar tu situación financiera: ¿te doy un consejo personal? No inviertas más del 10% de tus ahorros. Por ejemplo, si tienes ahorrado 100, te recomiendo no invertir más de 10. De esta manera, tendrás la mayor parte de tus ahorros disponibles en caso de necesidad.
Ok, llegaste hasta acá. Entonces veo que aún sigues teniendo curiosidad y quieres ser algo más que un suscriptor a nuestro servicio. Aquí te brindamos más información sobre Zapping:
Si llegaste hasta acá ¡Felicitaciones! Entiendes los riesgos y aún estás interesado en formar parte de esta aventura, visión e idea que crece como la mala hierba.
Nuestra ronda en Broota ya se encuentra disponible. Ahí están explicadas todas las condiciones y los pasos necesarios para sumarse.
La puedes revisar en este link: https://inversion.broota.com/campana/zapping