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Cómo el 5G está interrumpiendo nuestra recepción televisiva

30 Jan
por
Gustavo Morandé

Como muchos ya saben, la interferencia del despliegue 5G en Santiago nos está causando un gran problema en Zapping, dejándonos con más de 50 canales caídos.

En este artículo les explicaremos un poco más lo que pasa y les iremos entregando updates.

Por qué el 5G genera interferencia

Si bien nuestro servicio se entrega a los usuarios a través de streaming, nosotros recibimos las señales de los canales de forma satelital, que es el medio oficial a través del cual las señales son distribuidas a los cableoperadores.

Los satélites utilizados para la distribución de los canales de TV son principalmente el Intelsat21, Intelsat11, Intelsat34, SES6, entre otros, los cuales utilizan la banda C con frecuencias entre 3.7Ghz y 4.2Ghz. Y es ahí justamente donde está generando ruido (interferencia) el despliegue de 5G.

Por qué esto afecta a algunos cableoperadores únicamente

La SUBTEL promulgó el uso de bandas para el 5G en rangos que llegan hasta 3.6Ghz, el problema es que la potencia usada en algunos sectores es tan alta que está afectando también a los rangos superiores donde se encuentran las frecuencias utilizadas por los satélites.

Este problema no es algo que nos afecte solo a nosotros. Distintos cableoperadores se unieron para pedir a la SUBTEL que el rango ocupado por las nuevas señales 5G operen hasta el límite de 3.0Ghz y así no toparse con la banda utilizada por los satélites.

Nuestro centro de recepción satelital está ubicado en Providencia, en las instalaciones de Canal 13. Lamentablemente, ahí justamente la potencia del 5G es muy fuerte y la interferencia que partió siendo algo puntual en algunos canales, hoy es una falla masiva en múltiples satélites y transponders.

El diario Las Últimas Noticias abordó el tema

Qué estamos haciendo para solucionar el problema

La solución no es sencilla y estamos trabajando en varios frentes paralelos, algunos enfocados en el corto plazo y otros en el mediano y largo plazo.

Por un lado, compramos recientemente unos nuevos filtros 5G para los LNB que fueron especialmente recomendados por el fabricante sobre la base de las mediciones de interferencia que mandamos hace unos meses. Es importante mencionar que nosotros ya contamos con LNBs con filtro de banda en todas las antenas para evitar los problemas relacionados con el 5G. Teníamos programada la instalación para las próximas semanas, pero lo adelantaremos lo más posible para ver si logra filtrar la interferencia masiva generada a partir del viernes 28 de enero. Si resulta ok esa prueba, sabemos al menos que tenemos un camino viable para filtrar la interferencia y podemos seguir recibiendo las señales desde Canal 13.

Por otra parte, estamos trabajando en la recepción de canales desde otra ubicación. Para eso estamos contactando distintos telepuertos que nos puedan entregar este servicio, pero como la falla fue un viernes en la tarde es un proceso que ha salido lento. Esperamos también tener alternativas concretas dentro de los próximos días. Tanto para solucionar de forma urgente el problema como también considerando una captación de backup en el futuro.

Por qué no estábamos preparados para esto

Si bien habíamos tenido problemas de interferencia anteriormente, lo habíamos solucionado con la instalación de filtros 5G en los LNB. También estábamos adportas de la instalación de nuevos filtros que nos habían recomendado, pero no sabíamos del aumento repentino de potencia que empezaría este viernes.

Respecto a la redundancia, con los años hemos ido teniendo backup en toda la cadena tecnológica, desde los enlaces de fibra desde Canal13, hasta servidores maestros de la CDN, bases de datos, servicios, encoding y decoding. Pero el centro de recepción satelital era algo que no teníamos backup, dada la envergadura de las instalaciones. Es algo que ya habíamos comenzado a trabajar desde hace unos meses, viendo varias alternativas, lamentablemente todas en zona urbana. Esto es lo complejo de hacerle frente al despliegue 5G, que las instalaciones de un telepuerto capaz de evadir el 5G debe estar alejado de la zona urbana lo suficiente como para poder combatirla. Es una inversión que estamos dispuestos a hacer y que ahora se ve obligatoria.

Updates en la reposición del servicio

Nuestra primera prioridad será restituir los canales más vistos por los #zappiners, como los ESPN, Universal Channel y otros. A medida que consigamos señales a través de otros proveedores iremos reponiendo señales de forma provisoria, mientras buscamos una solución definitiva. Es probable que algunas funcionalidades como el doble idioma, h265, retroceder y el full hd 1080p se vean interrumpidas en los canales afectados, ya que no podemos garantizar que otros proveedores tengan el mismo desarrollo tecnológico que tenemos nosotros en nuestro headend.

En este link tendremos actualizaciones a tiempo real de nuevas soluciones.

Si aún quieres conversar con nosotros sobre tu situación en particular o cualquier otra duda que tengas, tenemos nuestros canales de comunicación abiertos y listos para lo que necesites. Puedes hacerlo en contacto@zapping.com o en el chat online dispuesto en nuestro sitio web zapping.com

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