Si hay algo que debemos cuidar, con un llamado de advertencia a lo largo de años, es nuestro planeta. Nuestro único hogar (hasta ahora) está en contante peligro debido a nuestra acción. Somos una sociedad de consumo, no podemos vivir sin alimentos, ropa, aparatos electrónicos u otros objetos de nuestra vida cotidiana. Los ocupamos a diario o esporádicamente y siempre están a nuestro lado… pero llega un momento en el que no tenemos más remedio que deshacernos de ellos, ya sea por su caducidad, descomposición o recambio. Todo tiene su vida útil y tenemos que botar cosas. El tema es ¿dónde lo botamos?
En términos sencillos, reciclar es el proceso mediante el cual los desechos se convierten en nuevos productos o en recursos materiales con el que fabricar otros productos. Es por eso que vemos distintos productos convertidos en otras cosas: Cientos de botellas se pueden convertir en jeans (si, los pantalones) o varios residuos plásticos son capaces de ser transformados en una banca de una plaza.
A grandes rasgos, la gran mayoría de los materiales son reciclables.
El acto de reciclar solo tiene ventajas: Disminuye la contaminación, aliviana los vertederos, ahorra energía y pueden ser convertidos en otros elementos, tal y como lo mencionamos anteriormente.
Si vamos a otros países, el proceso de reciclaje está instaurado en la sociedad en todos los niveles. Separar papel, metal, vidrio y plástico ya es una práctica rutinaria y casi automática de todas las personas.
En Chile es difícil. Muchas instituciones hacen la pega, pero falta voluntad de las personas en realizar un proceso fluido y constante de estos pasos. En sencillo: No hay una política de reciclaje más allá de la propia voluntad personal.
Actualmente en Ministerio de Medioambiente posee un sitio web especializado en la reutilización de residuos en diversos puntos del país. Así se puede ingresar la localidad en donde te encuentras y así tener el “punto limpio” más cercano.
Como Zapping siempre hemos tenido una filosofía de CERO residuos electrónicos. Nuestra aplicación es 100% en línea y no necesita de decodificadores u otros aparatos propios para que el suscriptor pueda disfrutar de nuestro servicio. En nuestra página de compatibilidad están todos los aparatos que puedas poseer para ver nuestro servicio sin necesidad de adquirir otro.
De todas formas, sabemos que muchos de ustedes poseen smartphones, televisores, tablets o computadores a lo que no se les da un uso y se mantienen guardados. ¿Qué mejor acción que reciclarlos?
Actualmente hay diversos puntos que reciben chatarra electrónica, por ejemplo las tiendas Homecenter Sodimac y el Ministerio del Medio Ambiente cuentan con espacios dedicados a recibir chatarra electrónica. Además, la ONG Dónde Reciclo cuenta con un mapa interactivo para que puedas ver e informarte de los sitios especialmente dedicados al reciclaje de chatarra electrónica y, también, de papel, plásticos, vidrio, etc.
Reciclar no es difícil. Hay que tener un hábito de hacerlo (mientras no haya medidas gubernamentales más imperiosas) e informarse de los lugares disponibles para ello. Lo importante es cuidar nuestro planeta y así tenerlo por mucho tiempo más.
Además de tener conciencia con el reciclaje, también queremos dar un apoyo real a nuestro planeta. Es por eso que este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Pero no queremos dejar este momento en un solo día, En Zapping Channel tendremos La Semana de la tierra, espacio hecho especialmente para tomar conciencia de los daños que le podemos hacer a nuestro único hogar.
Aun así tampoco queremos que te quedes con las manos vacías. Así que nos asociamos con National Geographic y tenemos kits sustentables para ser sorteados entre todos nuestros zappiners. Simplemente, sintoniza Zapping Channel, canal 17, en cualquier dispositivo. Escanea el código QR, sigue las instrucciones y listo! Ya estás participando por uno de los kits que regalaremos.