La serie más comentada del momento está causando furor por todas partes. Revisamos su éxito y la influencia que ha tenido en la cultura pop hasta ahora.
Seguramente has escuchado hablar sobre Euphoria, quizás no has visto todavía la serie, pero a menos que vivas debajo de una piedra en medio de la nada, tienes que haber escuchado algo sobre ella. Es la serie del momento, creada por Sam Levinson y protagonizada por la gran y única Zendaya. La historia sigue a un grupo de jóvenes que lidian con el mundo de las drogas, el sexo, la muerte, la amistad y básicamente intentan sobrevivir a la secundaria. Una especie de Skins pero más actual.
La serie rápidamente se ha convertido en un fenómeno, porque además de ser entretenida, tiene muchos aspectos visuales que llaman la atención, como el vestuario y maquillaje, la cinematografía, iluminación y los recursos que usa para contar la historia, que la convierten en una serie muy distinta a lo que habíamos visto hasta ahora.
Otro componente muuuuuuy importante del éxito de la serie tiene que ver con una estrategia que HBO viene ocupando hace varios años, y que es la de estrenar un capítulo nuevo cada semana, el día domingo. Esto hace que ver sus series sea prácticamente un rito religioso que ha sido clave en la recepción mediática de series como Mare of Easttown o Game of Thrones, que también se estrenaban de la misma forma.
De todas maneras el éxito de Euphoria ha sido mucho más grande de lo que cualquiera se habría imaginado, sobre todo porque su primera temporada no fue taaaaan popular. Esto ya que no parecía quizás tan llamativa en un principio y se volvió lentamente en una joyita de serie muy bien guardada para quienes tenemos esta afición tan apasionada por la tv.
El boca a boca fue la razón por la que más y más personas empezaron a verla y por eso es que se convirtió en la segunda serie más vista en HBO en la historia, después de GOT. La segunda temporada tuvo casi 16,3 millones de espectadores sólo en Estados Unidos, y eso sin contar las reproducciones en HBO Max, que la coronó como la serie más vista de la plataforma.
Hablamos de lo importante que fue el boca a boca para la serie, pero no entramos a desmenuzar la importancia de las redes sociales a la hora de popularizar Euphoria.
Si era un rito religioso sentarse a ver la serie todos los domingos, entonces meterse a twitter justo después o durante la emisión era como ese almuerzo dominguero en familia que todos esperamos. Ver los memes, los comentarios y las teorías sobre los personajes es casi tan interesante como ver el capítulo, y finalmente termina creando un efecto de burbuja en la que todos quieren entrar para saber de qué se trata tanto alboroto.
La serie se coronó como la más twitteada de la década, alcanzando los 30 millones de tuits durante la segunda temporada de la serie, más del doble de lo que fue la anterior entrega. Los actores que tuvieron más interacción con sus fans fueron Zendaya (Rue), Angus Cloud (Fezco) y Jacob Elordi (Nate) y por supuesto que el hashtag más popular, además de #Euphoria fue #Flexi (insertar emoji de corazón roto).
Así que ya sabes, si quieres sumarte al fenómeno del momento, están todos los capítulos de la primera y segunda temporada, más los especiales, disponibles en HBO Max, incluido en tu pack HBO de Zapping.