Junio es el mes del orgullo y lo celebramos destacando a 10 personajes únicos e inspiradores que hemos visto en la pantalla chica durante los últimos años y que han servido para visibilizar a la comunidad LGBTQ+, poniendo los temas de identidad y sexualidad sobre la mesa.
Muchos podrán decir que el mejor amigo de Otis es solo un personaje secundario, pero probablemente es porque no han visto la serie. Ncuti Gatwa se roba la serie completa con su interpretación del adorable Eric, un chico que viene de una familia hiper religiosa, toca el trombón en la banda de jazz del colegio y es simplemente fabuloso. El personaje afronta varias dificultades durante la serie, desde el bullying, pasando por la compleja relación con su padre hasta verse involucrado en un triángulo amoroso mucho más interesante que la relación inexistente de Otis y Maeve.
Euphoria es una serie que trata muchos temas importantes para la sociedad actual, a través de personajes tremendamente complejos e interesantes. El caso de Jules, interpretada por Hunter Schaffer no es la excepción. Jules es una joven transgénero que por años tuvo que lidiar con su disforia de género, lo que le ocasionó episodios depresivos que la llevaron a buscar tratamiento a una corta edad. En Jules podemos ver el contraste perfecto para el personaje de Rue, siendo como la luz que contrasta con la oscuridad de la protagonista.
Hace muy poco se confirmó algo que varios sospechaban: el Dios del engaño Loki forma parte de la comunidad LGBTQ+. En los cómics se había explorado la identidad y orientación sexual del personaje, pero no se había confirmado que la versión de Disney y el MCU también lo manifestara. Al respecto, Tom Hiddleston dijo que estaba “muy consciente” que su personaje era gender fluid y que para él “es una gran responsabilidad poder representar y hacer honor a todos los aspectos de su personaje”. Esperemos que la serie de Loki pueda explorar un poco más sobre este tema en el futuro.
El caso de Theo es un gran ejemplo del viaje que debe recorrer un personaje en su transición de género. Al principio de la serie lo conocemos como Susie Putnam, la callada y amorosa amiga de Sabrina. De a poco vemos los conflictos interiores del personaje, en su lucha por sentirse cómoda consigo misma hasta que logra hacer su transición a Theo y es ahí cuando realmente vemos cómo florece la personalidad del personaje con mucha más confianza y seguridad en sí mismo.
La activista Indya Moore es la encargada de personificar a uno de los mejores personajes de Pose, la serie de Ryan Murphy sobre la escena cultural afroamericana y latina LGBTQ+ y de género inconformista en la ciudad de Nueva York en los complicados años 80. Ángel es una mujer trans segura de sí misma, que no tiene el concepto de “esconderse” de nada ni nadie. No cree en los prejuicios y se muestra tal y como es en todo momento. En sus propias palabras ella “Es quien soy y así es como es”.
Es importante la representación de la diversidad de género y del Orgullo en la televisión y en películas, pero aún más en los programas dirigidos a los niños. A través de series como Bob Esponja, muchos niños pueden verse reflejados o entender lo que significa ser diferente y sentirse orgulloso de eso. Bob Esponja es un fiel ejemplo de esto y aunque ya todos los pensábamos, Nickelodeon lo confirmó: el cocinero estrella del Crustáceo Cascarudo es gay, incluso su creador Stephen Hillenburg dijo en algún momento que podía ser asexuado y la verdad sólo él sabe quién es y nosotros lo amamos así mismo.
Si hablamos de liderazgo, hay un hombre que se lleva toda la atención, el Capitán Holt es la cabeza del precinto 99 y todos lo saben. Con su particular sentido del humor y su expresión tan estoica, Holt es fácilmente uno de los personajes más entrañables de toda la serie. Aunque es poco expresivo, sabemos que tiene amor en su corazón para su marido Kevin y su perro Cheddar, y quizás un poco para el detective Peralta (o quizás no). Pero lo cierto es que Holt es un ejemplo de autoridad y respeto, siempre orgulloso de su identidad.
No hay Cam sin Mitch y viceversa. Esta dupla está en nuestra lista porque sin duda han sido una de las parejas LGBTQ+ más icónicas de la televisión. Haciendo su debut el 2009 en la serie Modern Family, esta pareja puso el tema de la adopción homoparental sobre la mesa en un momento clave para la historia. La serie se convirtió en un fenómeno gracias a su tratamiento de estas temáticas con un tono único y divertido, sin dejar de ser en serio.
Esta cirujana ortopédica del Grey Sloan Memorial Hospital nos robó el corazón con su personalidad tan ruda y vulnerable al mismo tiempo. Callie exploró su sexualidad abiertamente durante su tiempo en la serie y enfrentó el prejuicio de sus padres para luchar por su propia felicidad.