Esta semana empiezan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y quienes hayan sintonizado TVN en Zapping se habrán topado con este mensaje de bloqueo, que te invita a ver los JJOO en los canales 86, 87, 88 y 89. ¿A qué se debe este bloqueo? ¿Cómo funcionan los derechos deportivos en TV? ¿Qué es esto de Claro Sports dentro de Zapping? Lo tratamos de explicar en esta nota.
Hace algunas semanas recibimos un correo por parte de TVN donde nos informaban que "la transmisión de los Juegos no puede ser incorporada en OTTs, razón por la cual debo informarles que nuestra señal no podrá ser transmitida mediante vuestra plataforma y tendrá que ser bloqueada". Este mismo correo lo recibió DirecTV Go, Movistar Play, Entel TV y todas las plataformas de TV de pago que funcionan 100% a través de internet.
Cuando los canales de TV abierta compran derechos televisivos de eventos deportivos, estos se comercializan según el medio a través del cual serán exhibidos: TV abierta, TV por cable y TV por internet. Muchas veces la compra de derechos de los canales abiertos no incluyen los derechos de transmisión a través de OTT, ya que como pasa por ejemplo en el caso de los Juegos Olímpicos, estos derechos los tiene en exclusiva la empresa Claro (ya lo explicaremos más adelante). Obviamente también hay excepciones en que logran adquirir el total de derechos, como fue el caso de Canal 13, que en la Copa América se preocupó especialmente de este tema y logró incluir estos derechos en la negociación.
Lamentablemente este es un tema ajeno nuestro y no hay nadie a quien reclamar, si el canal no compró los derechos tenemos que hacer el bloqueo si o si, ya que el problema no lo tendríamos sólo con TVN sino que con el Comité Olímpico Internacional, o en el caso de Clasificatorias con la Conmebol. Se imaginarán que una startup no quiere pelear contra la Conmebol o la Fifa jajaj #miedo.
Peero, tal como lo hicimos para las clasificatorias, nos pusimos rápidamente a trabajar con nuestra área de contenidos en buscar una alternativa para que al final nuestros Zappiners no se vieran perjudicados y puedan ver los JJOO dentro de Zapping. Entra a la conversación Claro Sports.
¿No son competencia acaso con Claro? jajaj es una pregunta que nos están haciendo hartas personas, pero hay algo que hay que entender: Zapping no es una telco, somos una empresa de tecnología, donde nuestro objetivo es reimaginar la forma de ver televisión. No nos importa que una telco sea la dueña del canal, solo queremos dar la mejor experiencia a nuestros usuarios. Además, como muchos saben, Claro Chile es una filial de América Móvil, empresa mexicana del multimillonario Carlos Slim y dueña del canal de televisión deportivo Claro Sports. Lo entretenido es que América Móvil decidió que su canal deportivo puede ser ofrecido a otros cableoperadores que estén dispuestos a pagar por él, por lo que reactivamos una negociación antigua que habíamos hecho con los mexicanos para incorporar sus señales dentro de todos nuestros planes de Zapping. Por suerte pudimos cerrarlo rápido y en menos de una semana, ya habíamos lanzado los canales. Por eso el mensaje de bloqueo de TVN no te dice que te perderás los JJOO, sino que simplemente cambies de canal.
La buena noticia para los Zappiners es que, en resumen, al bloquear las 200 horas de JJOO que transmitirá TVN por su pantalla, incorporamos 4 canales 24/7 de los juegos, con un total de 4.000 horas entre transmisiones en vivo y repeticiones. Por lo que en Zapping encontrarás la mejor cobertura posible para ver los Juegos Olímpicos de Tokio a cualquier hora del día y con 4 transmisiones simultáneas.
Creemos que los canales de TV abierta tienen que entender que la forma de consumir contenidos cambió. La gente ya no ve su canal sólo por antena, sino que internet se transforma cada día en un actor más relevante y al vender sus señales a plataformas online, deben incorporar la transmisión a través de OTT en todas sus negociaciones. No pueden seguir existiendo estos bloqueos que al final del día sólo perjudican a los usuarios finales. Esperamos no toparnos con esta misma situación para el Mundial de Qatar ni para las próximas clasificatorias...