‹ Volver al Blog

El manifiesto del Zapping Channel

21 Mar
por
Luis González

Hacer televisión no es fácil. Requiere de tiempo, dedicación, esfuerzo y, sobre todo, de creatividad que está cada vez más escasa o tiene ciertas limitantes.

Acá en Zapping puedo dar fe que tenemos plena libertad de desenvolvernos como queramos tanto a nivel marketing como el desarrollo y soporte. Y si primero comenzamos con los 10 canales que componen el Zapping Music (y que puedes ver su historia en este link), El siguiente paso era tener una señal miscelánea, algo con lo que nos lográramos identificar.

El nacimiento

Hace ya más un año llegó a nuestras pantallas el Zapping Channel, un canal que comenzó su aventura y tenía una misión clara: Agarrar toda la personalidad que se ha creado en Zapping y llevarla a un canal televisivo. Queríamos verter todo nuestra creatividad, desparpajo y un poco de insolencia en una señal dedicada que nació de la necesidad de querer innovar y diferenciarnos de la tele nacional.

La génesis de nuestra señal fue la transmisión de las clasificatorias a Catar 2022. En los primeros meses del 2021, Chilevision nos obligaba a bloquear la señal por derechos de transmisión por internet y tuvimos que reaccionar rápido para que todos los Zappiners pudieran disfrutar del proceso clasificatorio de la selección. Pero no queríamos dar solamente los partidos, queríamos aprovechar esa ventana para generar nuestro propio contenido. Nacieron programas como “Tercer tiempo Zapping” o “Último gol gana”, experimentos televisivos que queríamos hacer para darle un valor añadido a estas transmisiones… y que están en YouTube, ojo.

Felipe Anabalón, director de Zapping Originals, nos comenta cómo se gestó la idea de un canal fresco y llamativo:

“Básicamente (en un principio) era transmitir los partidos de la selección chilena de futbol, lo que desencadenó en su no clasificación al mundial y las señales quedaron habilitadas para lo que quisiéramos. Eso lo tomamos, lo aprovechamos y ocupamos el evento más cercano que tuviésemos y eso fue el maratónico discurso del diputado naranjo. Desde esa transmisión entendimos el lenguaje del canal en su forma de titular y contraprogramar haciendo algo distinto a lo que hacían los demás”

Lo cierto es que con cada fecha clasificatoria el canal desaparecía de la grilla. Podríamos decir que era un canal nómade y especial que se activaba solamente para cada partido. Hasta que llegó septiembre.

En plenas fiestas patrias de 2021, se celebraban los premios Emmys que entregan galardones a lo mejor de la tele gringa, para la ocasión hicimos una transmisión estilo “reacts” o “segunda pantalla” (también disponible en YouTube). Después de esa noche del 19 de septiembre esa emisión quedó en loop por más de una semana… y nos quedó gustando esa forma de hacer tele.

Las ideas

Desde ese momento se comenzó a gestar cómo podríamos darle un valor agregado a una señal propia. Pasamos por varias etapas y formas de cómo se podría ver el canal: programación distinta, algunos especiales o contenido de terceros, hasta que se pensó en generar lo que llamamos un “skin”, una especie de piel que cubre el canal de forma temática. Comenzamos con cámaras en vivo, especiales de situaciones específicas y emisiones dedicadas.

Para Felipe, la creación de la personalidad del canal es gracias a que:

“Somos gente que vive y se crio con el inicio de internet, hoy se suman los algoritmos y la cantidad infinita de contenido que deben migrar a la televisión. Y nosotros, al estar en una numeración estratégica entre los canales nacionales, tenemos la misión de traer contenidos alternativos a la pantalla y que la gente lo pueda disfrutar a través de la tecnología y con cosas que hemos probado como el “Video Zapping” o el “Hácelo vo mismo”, y ahora con las cámaras donde tenemos la oportunidad de exportar el humor con títulos ingeniosos”.

Al Zapping Channel lo definimos como un canal reaccionario que puede mutar según las distintas ocasiones que se presentan, especialmente en temas de actualidad que afectan al país. Así nacieron ideas dedicadas a las clasificatorias del mundial, eventos deportivos y musicales hasta programas dedicados como las Zapping Sessions que tuvieron una segunda temporada el año 2022.

Así fue cómo se logró llegar al formato actual que, según Felipe:

“Se hizo a través de ensayo y error y no ser pretenciosos en la propuesta, teníamos un lienzo en blanco para entender el comportamiento del usuario y sus gustos con estímulos visuales. Esa exploración seguirá avanzando, ya que entendemos que ese formato es la forma en que entendemos lo que a los usuarios le gusta”.

La filosofía

Desde que comenzamos esta nueva etapa en Zapping, nuestra idea principal es ser transparentes y honestos con nuestra audiencia, llevando ese espíritu a todas nuestras comunicaciones donde abunda el lenguaje cercano y también el humor como principal motor de nuestra relación empresa/cliente. Ese es un buen punto: el humor

Vimos que la televisión abierta está llena de formalidades y códigos que, a veces, nos parecen alejado de lo que queremos transmitir como empresa. Es así como Felipe “pulpo” Anabalón llegó a la fórmula precisa y la que nos parece más acertada como equipo: tomar todo un poco más a la ligera. El leitmotiv del Zapping Channel es ser una compañía para esas personas que quieren ver algo distinto a lo acostumbrado en la televisión tradicional.

¿Y qué se viene para el futuro?

Siempre es interesante saber qué depara el futuro de los canales de televisión, en qué están trabajando y cómo es la forma de llegar a eso.

Felipe nos da una idea de lo que podremos ver en el futuro:

“Probablemente tengamos programación segmentada y hemos estado probando al aire algunos formatos que, muchas veces, ni nosotros sabemos para dónde van, pero esa es la libertad del canal. Y si encontramos algo que nos acomode y guste, definitivamente el canal se va a plantar y tenga una programación gracias a la exploración que hemos logrado en un primer año”.

Si tienes Zapping entonces ya puedes disfrutar de nuestro rupturista canal de televisión en todos nuestros planes en el canal 17. Y si no tiene Zapping, es que no sé que estai esperando. Que no te lo cuenten a través de meme, mira tu mismo y en calidad HD todo lo que el ingenio humano puede lograr en una señal televisiva.

Y ojo, que cuando menos los esperes tendremos sorpresas. Acá el “se vienen cositas” es 100% real no fake.

🤓 Sigue leyendo