En la historia de las franquicias cinematográficas, hay pocas que se vuelven tan exitosas que puedes reconocerlas con sólo ver una imagen, una vestimenta o hacer mímica de una escena conocida. Son las que quedan grabadas en nuestra retina incluso si es que no hemos visto ninguna de las películas, porque llegan al inconsciente colectivo tan rápido como una bala, este es el caso de Matrix, que este año cumple 22 años desde su estreno.
La primera película de esta trilogía se estrenó un 31 de marzo de 1999, cambiando el cine de ciencia ficción para siempre porque, para ese entonces, el internet apenas estaba llegando a las casas de la gente, y no estábamos ni cerca de tener al mundo tan interconectado como hoy en día.
La historia es sobre un futuro en el que la realidad percibida por los seres humanos es en realidad la matrix, una simulación creada por máquinas con el fin de pacificar a la población humana. Una trama sin duda adelantada a su época.
Una de las grandes razones por las que decimos que esta trilogía cambió la forma de hacer cine de ciencia ficción es porque introdujo efectos especiales que nunca antes habían sido usados en el cine.
El efecto “Bullet time” que consiste en una técnica de filmación que permite filmar escenas de acción específicas en 360 grados y pasarlas en cámara lenta, lo que permitió la ilusión de tridimensionalidad mucho antes de que empezáramos a ver las salas de cine 3D.
En los premios Oscar del año 2000, Matrix se llevó 4 estatuillas por Mejores Efectos Visuales, Mejor Montaje, Mejores Efectos Sonoros y Mejor Sonido.
Probablemente si no fuera por Matrix, hoy no tendríamos series como Black Mirror o Love, Death and Robots, y es que Matrix logró abordar la temática de la tecnología como parte de la realidad de una forma tan trascendental que inspiró millones de producciones posteriores.
En películas como Minority Report o Inception vemos la idea de que la realidad que parecemos percibir no es más que una simulación y que las máquinas han ido dominando nuestro universo más rápido de lo que anticipamos y estas ideas no habían sido exploradas en tanta profundidad antes del lanzamiento de Matrix.
De hecho, el guión de la película estuvo guardado durante varios años mientras los ejecutivos del estudio decidían si los conceptos y contenidos que presentaban eran aptos para la producción de la película. Menos mal que lo hicieron porque el estreno de la película fue tan bueno que se volvió el mayor éxito Warner Bros. hasta el momento (1999), de hecho Matrix fue la primera película en el mundo que logró vender 1 millón de DVDs.
Sin duda esta película marcó a toda una generación y revolucionó la forma en que miramos la ciencia ficción en el cine y la televisión desde entonces. Las aventuras de Neo, Trinity y Morfeo cambiaron incluso el mundo de los videojuegos y los cómics. Durante 22 años hemos visto cómo la temática y cinematografía de la obra maestra de las hermanas Wachowski sigue marcando la pauta de lo que vemos y consumimos en nuestra vida diaria y probablemente siga siendo así por varias décadas más.