Un clamor realmente popular entre todos los adictos (nos incluimos) a la televisión, es el de tener señales culturales. Es una de las grandes deudas pendientes que ha tenido la televisión nacional a lo largo de los años. Esto no es culpa de los canales de televisión chilenos, al ser señales de televisión abiertas deben mostrar una programación acorde a los distintos intereses que hay en la población, desde eventos relevantes, pasando por información y otras categorías.
Gracias a la llegada de la televisión digital, estas señales se pueden diversificar, tener más canales en una misma señal y lograr tener distintas temáticas, algo que, sinceramente, ha avanzado a paso de tortuga y que poco y nada se ha hecho. Y es por eso que vemos con buenos ojos estos avances.
Con motivo de la despreciable llegada del coronavirus, se buscó una opción para que los niños tuviesen algún tipo de preparación didáctica en sus hogares. Los colegios habían cerrado y se barajaban varias alternativas.
Producto de este encierro es que nace TV Educa Chile. Una nueva señal televisiva educativa con énfasis en la entretención y educación con programas hechos para la señal y otros nutridos de la enorme biblioteca que poseen las demás señales televisivas y el CNTV. De eso ya ha pasado más de un año y el éxito ha sido grande, pensado primero para 3 meses, TV Educa Chile ha sido una buena alternativa para los más chicos (y no tanto) del hogar, pero ahora viene su evolución.
Con el carnet en el -5, NTV no es el programa musical conducido por Katherine Salozny en los 90s. NTV es el nombre de la nueva señal cultural de TVN, un proyecto que viene hace años fraguándose y que había sido pospuesto en innumerables ocasiones. NTV pretende seguir la senda de TV Educa Chile, pero con una programación más ampliada con nuevos proyectos y programas dedicados exclusivamente para la señal. Donde la entretención y la educación seguirán siendo los pilares fundamentales siempre desde una óptica más versatil y lúdica. Mal que mal, los tiempos cambian y la forma de hacer televisión también
El lanzamiento del canal es en un día bastante llamativo: 8 de agosto, donde celebraremos el día del niño en todo el país. Una clara señal de que los niños y jóvenes aún son parte fundamental de la programación chilena.
Más fácil que decir 2+2. NTV lo puedes encontrar este domingo 8 de agosto en la señal 14 de Zapping