‹ Volver al Blog

Presentamos "Rating Zapping', audiencias en tiempo real

28 Jun
por
Gustavo Morandé

Desde chico que escucho sobre el rating de los canales con su famoso people meter y siempre tuve las mismas dudas: ¿Cuánta gente tiene la caja en su casa? ¿La gente sabe que tiene la caja o es incógnito? ¿A cuántas personas equivale un punto de rating? ¿Hay cajas en todo Chile? ¿Cualquiera puede ver el rating online?

Cómo funciona el rating

Kantar Ibope es la empresa a cargo de la medición del rating en Chile y acaba de renovar contrato por 5 años más en una licitación que no estuvo exenta de polémica. Históricamente, los canales de TV abierta han pagado entre todos el costo del servicio, pero ahora TV+ y La Red acusan presión por parte de los “canales grandes” para renovar el contrato y finalmente La Red optó por salirse de la medición del rating online.

Fuente: anda.cl

Contestando las preguntas iniciales, Kantar Ibope utiliza una metodología estadística probabilística para seleccionar 600 hogares a los que se le instalan estas cajas llamadas “People Meter”. Estas personas no son remuneradas y por contrato deben mantener confidencialidad respecto a su selección, aún así ellos deben identificarse cada vez que prenden el televisor para que la caja registre todos los datos de consumo. Según datos entregados en su sitio web, las cajas están presentes en 32 comunas del Gran Santiago y 9 comunas adicionales en el país, por lo que “no es preciso, ni recomendado proyectar los resultados del Estudio al total de la población nacional”. Según detallan, cada punto de rating equivale a 25mil hogares y 78mil personas.

Qué pasa con otras plataformas de consumo

Una parte importante de la discusión últimamente se ha generado en torno a la medición del consumo por streaming y también de las visualizaciones que generan los contenidos en internet después de su emisión online. Al menos los datos de Youtube son públicos y cualquiera puede acceder a ellos y los sitios web de los canales están indexados por Comscore y también cuentan con sistemas de analytics confiables.

¿Por qué no existe un rating entregado por los cableoperadores?

Otra cosa que siempre me he preguntado es por qué no existe un rating entregado por cableoperadores. Con más de 3 millones de abonados al cable tradicional aún en Chile, la muestra es nada menos que 5mil veces más grande que la del people meter. La verdad desconozco las razones por las que no existe tal cosa, pero por lo mismo quisimos innovar en Zapping y generar el primer rating online 100% público y abierto.

Les presentamos el Rating Zapping

Para elaborar nuestro rating decidimos cambiar el approach tradicional del rating y no intentar predecir cuánta gente está viendo cada canal (ya que no tenemos un modelo probabilístico para poder suponer ese número) sino que reflejar la preferencia de un canal sobre otro en un momento determinado, es decir, un rating de consumo relativo entre los canales.

La metodología que usamos consiste en sumar todos los usuarios concurrentes que están viendo los 6 canales de TV abierta en cada momento y luego calcular el porcentaje de ese total que representa cada uno de los canales. Por ejemplo, si hay 20.000 usuarios concurrentes viendo canales de TV abierta en Zapping a las 13:02 y 10.000 de ellos están viendo Mega, entonces Mega tiene “50 Puntos Zapping”, es decir el 50% del rating total.

Puedes ver las últimas 6 horas de nuestro rating online

Este dato lo refrescamos cada 60 segundos y así generamos un rating relativo online que refleja muy claramente las preferencias de contenido de los usuarios a lo largo del día, ya que para calcularlo no tomamos una pequeña muestra de los usuarios sino que derechamente utilizamos el total del universo de zappiners conectados en cada momento, desde Arica a Punta Arenas y considerando las conexiones a través de celulares, tablets, computadoras, connected devices y Smart TVs.

De lo que hemos podido observar, la curva se comporta de forma muy similar al rating del people-meter, teniendo anomalías únicamente en horarios fuera de transmisión (entre 2AM y 6AM), ya que los encendidos de TV abierta en ese horario son fortuitos y no representan bien la diferencia de preferencia entre canales.

Cómo acceder al Rating Zapping

Fieles a nuestro estilo, quisimos que este rating quedara disponible para cualquier canal, productora o persona que simplemente tenga curiosidad de saber cómo le está yendo a un determinado canal o contenido en un momento específico.

Nuestro rating no busca reemplazar al people-meter ni ser una competencia de Kantar Ibope, simplemente es un elemento más que creemos puede aportar a la industria de la televisión chilena desde una óptica de acceso libre y gratuito para todos.

Pueden verlo en www.zapping.com/rating

🤓 Sigue leyendo