La historia de nuestra publicidad es de dulce y de agraz. La motivación principal de nuestros spots, siempre fue entregar un mensaje claro, directo y por sobre todo, honesto.
Con los recursos disponibles (cámara, micrófono, un buen guion y a editar) intentamos no complicarnos la cabeza con parafernalias narrativas y empezamos a comunicar nuestro mensaje de marca de la forma más simple posible, siempre con un toque de humor.
Nunca pensamos que ese camino se mantendría a lo largo de todo nuestro proceso marketero. Descartamos las agencias y seguimos haciendo todo “desde casa” con el fin de reducir costos, obviamente, y así también solidificar nuestra cercanía con los viejos y nuevos usuarios.
Mediados de Diciembre del 2019. Antes de formar el equipo oficial de márketing, cuando aún éramos “Zapping TV” y no ZAPPING a secas. Se lanzaba el primer spot de la historia. Una animación referente a “Hora de Aventura” que intentaba reflejar los variados contenidos que se pueden ver en la tele, con exceso de estímulos visuales y un estilo que lo único que logró fue confundir a alguien que iba a conocer el servicio por primera vez.
Buscando generar mejor contenido para las redes sociales de Zapping, a finales de diciembre del 2019 llegó Nico al equipo. Escribió, dirigió, actuó, editó y grabó la locución de estos 2 “spots”. Fueron las primeras publicaciones de vídeo en nuestro feed de Instagram. Y pasaron sin pena ni gloria. Le metimos lucas en publicidad pero aún así tuvieron muy poca interacción y hasta algunos comentarios bien hater :(
Este video de 4 minutos y medio, fue el primero que nos hizo pensar en cómo poder entregar un mensaje más condensado. Si bien hay mucho que decir sobre Zapping, nos vimos en la necesidad de ser más precisos con la comunicación. ¿Qué es lo que más queremos decir? ¿A quién le estamos hablando? ¿Cómo lo contamos?
Pero antes que todo, y aprovechando que Nico es actor de doblaje…
¿Por qué no probar con algunos cuántos?
Nos reímos harto y reflexionamos que era un camino interesante a seguir... Lamentablemente, la recepción del público en RRSS fue bastante indiferente. Así que decidimos no esforzarnos tanto para tan poca interacción.
De pronto, llega la posibilidad de pasar un comercial de Zapping por la tele. ¡¿Qué hacemos?! Bueno… Nos reunimos con un montón de agencias creativas, viendo cómo todas caían en típicos clichés publicitarios, con un montón de parafernalia que hoy en día nadie compra (o al menos esa sensación nos daba a nosotros). Descartamos todas las ideas, empezamos de 0 varias veces… Hasta que un día Nico manda los siguientes videos al grupo de whatsapp de marketing (éramos 3 jaja).
El famoso “Te tocó anuncio”. Un formato extremadamente simple y directo de AD digital con el que estábamos experimentando para buscar llamar la atención de la gente en internet…
“Oye y qué pasa si tiramos esto así nomás care'raja? jajaja” Nadie dijo que no. Así que volvimos a la base de todo. KEEP IT SIMPLE. Además, era curioso que Zapping justo fuera ese punto de conexión entre el mundo digital más moderno y lo más tradicional que era la TV o servicios de TV cable en general.
Bueno, es importante recalcar que el “te tocó anuncio” más corto (7 segundos), hasta la fecha es la pieza audiovisual más efectiva para adquisición de nuevos usuarios de zapping en plataformas digitales, con un costo de conversión ridículamente bajo.
Volviendo a la misión de tener que armar un “comercial para la tele”, nos sentamos a escribir un guion nosotros mismos. Sabiendo que el formato sería más o menos así, cercano, mirándote a los ojos siendo lo más real y transparente posible.
Pensamos en incluir algún rostro o comediante famoso que hiciera esto, pero volvimos a descartar. Para qué hacer lo que hace el resto si aquí estamos para probar cosas nuevas? Y que, además, nos están funcionando. “Que sea Nico. Y qué mejor que sea él, alguien que realmente trabaja en zapping…”
Todo este proceso tomó aproximadamente 3 meses, entre el descarte de las agencias, lo perdidos que nos sentíamos, las noches de after office escribiendo el guion por zoom (sí, plena pandemia) y encontrar alguna productora cercana que nos bancara la idea y entendiera nuestra filosofía y estilo. Ahí aparecen los capos de SDA Films, de la mano de Lucas Espinoza en la dirección (él actuó en nuestras primerísimas primeras piezas audiovisuales). 1 mes intensivo de planificación, que dio como resultado una maratónica filmación de 1 jornada completa y un par de semanas de montaje y post producción.
El resultado…
En Octubre del 2020 se lanza oficialmente el primer comercial de Zapping.
Continuará...